viernes, 6 de abril de 2007

Devi Bhagavatam Libro XII: 1-7

EL DUODÉCIMO SKANDHA

CANTO I

Narada dijo: - ¡Oh Deva! Has descrito las reglas de Sadachara y las inigualables Glorias de la Devi Bhagavati, destructoras de todos los pecados.
Así escuchè el néctar de las glorias de la Devi de tu boca de loto. Sin embargo, el Chandrayana y otros vratas descritos por ti son muy difíciles de practicar.
Así que no son posibles para las personas ordinarias. Por eso, oh señor, describe aquellas acciones que pueden ser fácilmente realizadas por personas comunes y a través de las cuales también se pueden adquirir la Gracia de la Devi y los Siddhis.
También, en cuanto a lo que has dicho respecto del Gayatri en conexión con el Sadachara, por favor dime qué es la más importante y lo más meritorio.
¡Oh mejor de los Munis! Has dicho que hay veinticuatro sílabas en el Gayatri. Por favor, dime sus Risis, Chhandas, Devatas y otras cosas que han de ser sabidas sobre ellas y satisface así mis ansias. (1-7)

Sri Narayana dijo: - ¡Oh Narada! Los dos veces nacidos hacen lo que deben hacer si repiten sólo el Gayatri, ya sea que sean capaces o incapaces de practicar el Chandrayana y otros vratas.
Los Devas adoran a cualquier Brahmin que repita el Gayatri tres mil veces y ofrece Arghya al Sol en los tres momentos de Sandhya.
¡Qué decir entonces de personas ordinarias que lo hagan! Ya sea que practique Nyasa o no, el que repita sinceramente el Gayatri mantra, que es Existencia, Inteligencia y Bienaventuranza, y medita en la Gayatri Devi, aunque obtenga siddhi en una sola sílaba puede competir con los mejores de entre los Brahmines, la Luna y el Sol; es màs, incluso con Brahma, Visnu y Mahesvara.
¡Oh Narada! Ahora te diré los Risis, Chhandas y Devatas de las veinticuatro sílabas del Gayatri en su debido orden.
Los Risis son Vamadeva (1), Attri (2), Vasistha (3), Sukra (4), Kanva (5), Parasara (6), el ardiente Visvamitra (7), Kapila (8), Saunaka (9), Yajnavalkya (10), Bharadvaja (11), el asceta Jamadagni (12), Gautama (13), Mudgala (14), Vedavyasa (15), Lomasa (16), Agastya (17), Kausika (18), Vatsya (19), Pulastya (20), Manduka (21), el principal asceta, Durvasa (23) y Kasyapa (24.)
Los Chhandas son: Gayatri (1), Usnik (2), Anustup (3), Brihati (4), Pankti (5), Trisnup (6), Jagati (7), Atijagati (8), Sakkari (9), Ati Sakkari (10), Dhriti (11), Ati Dhriti (12), Virat (13), Prastarapankti (14), Kriti (15), Prakriti (16), Akriti (17), Vikriti (18), Samkriti (19), Aksarapankti (20), Bhuh (21), Bhuvah (22), Svah (23) y Jyosmati (24).
Los Devatas de las diversas letras son Agni (1), Prajapati (2), Soma (3), Isana (4), Savita (5), Aditya (6), Brihaspati (7), Maitravaruna (8), Bhagadeva (9), Aryama (10), Ganesa (11), Tvastra (12), Pusa (13), Indragni (14), Vayu (15), Vamadeva (16), Maitra Varuni (17), Visvadeva (18), Matrika (19), Visnu (20), Vasu (21), Rudra deva (22), Kuvera (23) y los mellizos Asvini Kumaras (24).
¡Oh Narada! Así, te he nombrado los Devatas de las veinticuatro sílabas. Quien escucha estas descripciones, destruye todos sus pecados y atrae sobre si los resultados completos de la repetición del Gayatri.
(Nota: Los Devatas mencionados en el Brahma Kalpa son diferentes de los que se mencionan aquí.) (8-27)

Aquí termina el Primer Canto del Duodécimo Skandha sobre la descripción del Gayatri en el Mahapurana Sri Mad Devi Bhagavata de 18.000 versos por Maharsi Veda Vyasa.


CANTO II

Narayana dijo: - ¡Oh Narada! ¡Oh gran Muni! Escucha cuáles son las Shaktis de las veinticuatro sílabas de la Gayatri Devi en su debido orden: Vama Devi (1), Priyta (2), Satya (3), Visva (4), Bhadravilasini (5), Prabha Vati (6), Jaya (7), Santa (8), Kanta (9), Durga (10), Sarasvati (11), Vidruma (12), Visalesa (13), Vyapini (14), Vimala (15), Tamopaharini (16), Suksma (17), Visvayoni (18), Jaya (19), Vasa (20), Padmalaya (21), Parasobha (22), Bhadra (23) y Tripada (24).
Estos son los respectivos colores de las diversas sílabas del Gayatri mantra: como las flores Champaka y Atasi (1), como Vidruma (2), como cristal (3), como el loto (4), como el sol naciente (5), blanco como las conchas (6), blanco como la flor de Kunda (7), como las hojas de Prabala y de loto (8), como Padmaraga (9), como Indranilamani (10), como perlas (11), como el azafrán (12), como el colirio negro del ojo (13), rojo (14), como el Vaidurya mani (15), como Ksaudra (árbol de Champaka, miel, agua) (16), como el turmérico (17), como la flor de Kunda y la leche (18), como los rayos del sol (19), como la cola del pájaro Suka (20), como Satarapa (21), como la flor de Ketaki (22), como la flor de Mallika (23) y como la flor de Karavira (24.)
Sus Tattvas son: tierra (1), agua (2), fuego (3), aire (4), Akasa (éter) (5), olfato (6), gusto (7), forma (8), sonido (9), tacto (10), órgano reproductor masculino (11), ano (12), piernas (13), manos (14), habla (15), Prana (aire vital) (16), lengua (17), ojos (18), piel (19), orejas (20), Prana (respiración ascendente) (21), Apana (22), Vyana (23) y Samuna (24).
Estos son los Mudras de las sílabas: Sammukha (1), Samputa (2), Vitala (3), Vistrita (4), Dvimukha (5), Trimukha (6), Chaturmukha (7), Sakata (12), Yamapasa (13), Grathita (14), Sanmukhon mukha (15), Vilamba (16), Mustika (17), Matsya (18), Kurma (19), Varahaka (20), Simhakranta (21), Mahakranta (22), Mudgara (23) y Pallava (24).
Los Mahamudras del cuarto pie del Gayatri son Trisulayoni (1), Surabhi (2), Aksa mala (3), Linga (4) y Ambuja (5.)
¡Oh Narada! Así te he descrito todo lo concerniente a los Mudras y otras características de las diversas sílabas del Gayatri. Si se piensa en todos ellos mientras se hace Japam todos los pecados son destruidos, la riqueza incrementa y la fama viene a uno. (1-18)

Aquí termina el Segundo Canto del Duodécimo Skandha sobre la descripción de las Saktis y otros aspectos del Gayatri en el Mahapurana Sri Mad Devi Bhagavatam de 18.000 versos por Maharsi Veda Vyasa.


CANTO III

Narada dijo: - ¡Oh Bhagavan! Tú eres el Señor de este mundo. Tú puedes mostrar tanto favor como indiferencia. Eres especialmente versado en los sesenta y cuatro Kalas (artes del estudio.) Eres el primero de los Yogis. Por eso te pido que resuelvas una duda que tengo.
¿A través de que Punyam (merito) se puede un hombre liberar de todos sus pecados y limitaciones y puede realizar y volverse como Brahman?
¡Oh Señor! ¿Cuáles son los Risis, Chhandas, Devatas, Dhyan y Nyasa debidos de este meritorio acto? Quiero escucharlo. (1-3)
Narayana dijo: - ¡Oh Narada! Hay un y sólo un camino hacia esto y es muy secreto. Te lo revelaré.
Es el Gayatri Kavacha. Puede destruir todos los pecados. Por lo tanto recitarlo o llevarlo en el cuerpo permite que el hombre se libere de todos sus pecados, se le cumplan todos sus deseos y alcance Sayuya Mukti con la Devi (fundirse en el cuerpo de la Devi.)
Escucha cuales son los Risis, Chhandas y demás atributos de este Kavacha: Brahma, Visnu y Mahesvara son los Rishis. Rig, Yaju, Sama y Atharva Veda son los Chhandas.
La Parama Kala Gayatri que es Brahma es el Devata. “Tat” es el Vija. “Bharga” es la Sakti. “Diyah” es el Kilaka. Su viniyoga o aplicación es obtener Moksa (liberación.)
Con las primeras cuatro sílabas toca el corazón. Con las siguientes tres la cabeza. Con las siguientes cuatro el mechón en la cabeza. Con las próximas tres la Kavacha. Con las siguientes cuatro los ojos. Con las últimas cuatro toca todo el cuerpo repitiendo “Astraya Phat”.
¡Oh Narada: Escucha como es el Dhyanam de Gayatri que confiere todos los deseos.
Gayatri Devi tiene cinco caras. Una es blanca, otra es color perla, otra Vidruma, otra dorada y la última es de color Nilakantamani. Cada cara tiene tres ojos.
En la cabeza hay una corona de joyas y allí brilla la luz de la luna. Su cuerpo está compuesto de veinticuatro tattvas.
Tiene diez manos. En la manos superiores derecha e izquierda hay dos lotos. Más abajo está el disco y la caracola. Más abajo están la cuerda y la calavera. Más abajo, las dos herramientas. Con las manos inferiores derecha e izquierda hace los signos “No teman” y “Estoy dispuesta a conferir favores”.
Al meditar así en Gayatri se ha de recitar el Kavacha de esta manera: - Que Gayatri proteja mi frente, Savitri proteja mi derecha, La Senahya Devi mi parte trasera y Devi Sarasvati mi izquierda. Que mi Madre Parvati Devi proteja todos mis costados. Que Jalasayini proteja el Sudeste, Yatudhana Bhayankari proteja mi Sudoeste, Pavamanavilasini mi Noroeste y Rudraroini Rudrani mi Noreste. Que Brahmani proteja mi parte superior y Vaisnavi proteja mis regiones inferiores.
Que la palabra “Tat” en el Gayatri proteja mis piernas, “Savituh” proteja mis rodillas, “Varenyam” proteja mi entrepierna” y “Bargah” mi ombligo. Que “Devasya” proteja mi corazón, “Dhimahi” proteja mi cuello”, “Dhiyah” proteja mis ojos, “Yah” proteja mi frente, “Nah” proteja mi cabeza y “Prachodayat” proteja el mechón en mi cabeza.
Tambièn, permite que el “Tat “ del Gayatri de veinticuatro sílabas proteja mi cabeza, “Sa “ proteja mi frente, “Vi” proteja mis ojos, “Tu” mis mejillas, “Va” mis fosas nasales, “Re” mi boca, “Ni” mis labios superiores, “Yah” proteja mis labios inferiores, “Bha” mi cara, “rgo” proteja mis mejillas, “De” mi garganta, “Va” mis hombros, “Sya” mi mano derecha, “Dhi” mi ombligo, “ma” mi corazón, “Hi” mi estómago, “Dhi” mi ombligo, “Yo” mis genitales, “Yo” mi ano, “nah” mis muslos, “Pra” mis rodillas, “Cho” mis muslos inferiores, “Da” mis talones, “Ya” mis piernas y que “at” proteja todos mis costados.
¡Oh Narada! El divino Kavacha de la Devi Gayatri puede vencer cientos y miles de obstrucciones y males y puede conferir los sesenta y cuatro Kalas y la liberación.
A través de la gloria de este Kavacha el hombre se libera de todos los males y puede alcanzar el estado de Brahma. Es más: quienquiera que lea o escuche esto adquiere el mérito de hacer un regalo de mil vacas. (1-3)

Aquí termina el Tercer Canto del Duodécimo Skandha sobre la descripción del Kavacha de Sri gayatri devi en el Mahapurana Sri Mad Devi bhagavata de 18.000 versos por Maharsi Veda Vyasa.


CANTO IV

Narada dijo: - ¡Oh Bhagavan! He escuchado todo sobre el Kavacha y el mantra de Sri Gayatri. ¡Oh Deva Deva! ¡Oh tú, el conocedor de presente, pasado y futuro! Ahora describe el Hridaya, la esencia suprema, interior o esotérica del Gayatri, que hace que se adquiera todo el punyam (mérito) si se repite el Gayatri con él. Estoy deseoso de saber sobre esto. (1-2)

Narayana dijo: - ¡Oh Narada! El tema del Hridaya del Gayatri está explícitamente descrito en el Atharva Veda. Hablaré sobre este gran secreto en detalle. Escucha.
Primero piensa que Gayatri, la Devi, la Madre de todos los Vedas, es una forma cósmica (Virat-rupa) y medita viendo que todos los Devas residen en su cuerpo. De la misma manera en que Pinda y Brahmanda son similares, piensa que eres la forma de la Devi y ve dentro de ti a los Devatas.
Los Pandits, los conocedores de los vedas dicen que no es digno de adorar al Deva y todavía no es un Adhikari, quien todavía no ha sido capaz de hacerse un Deva; por lo tanto debes establecer el conocimiento de la unidad del Deva contigo mismo al meditar en los Devas en el cuerpo.
¡Oh Narada! Te describiré el Hridaya de Gayatri, conociendo al cual todo hombre se vuelve capaz de convertirse en todos los Devas. Escucha.
El Risi del Gayatri Hridaya es Narayana, el Chhandas es Gayatri y Sri Paramesvari Gayatri es el Devata.
Realiza el Nyasa de él de la manera mencionada y, sentándote en un lugar solitario, medita intensamente en la Devi con tu cabeza y tu corazón muy concentrados.
Ahora hablaré del Arthanyasa. Escucha. Meditas en el Devata Dyau en tu cabeza, los gemelos Asvins en las hileras de dientes, Agni en tu boca, Sarasvati en la lengua, Brihaspati en el cuello, los ocho Vasus en los dos pechos, los Vayus en los dos brazos, el Paryanya Deva en el corazón, Akasa en el estómago, Antariksam (el espacio intermedio) en el ombligo, Indra y Agni en los genitales, Prajapati, la forma condensada, por así decirlo, de Vijnanan en las conjunciones de la cadera, las montañas Kailasa y Malaya en los muslos superiores, los Visvedevas en las rodillas, Visvamitra en los muslos inferiores, los caminos Norte y Sur del Sol, el Uttarayana y Daksinanyana, en el ano, los Pitris en la caera, la Tierra en las piernas, Vanaspati en los dedos de manos y pies, los Risis en los pelos del cuerpo, los Muhartas en las uñas, los planetas en los huesos, los Ritus (estaciones) en la sangre y la carne, los Samvartas en el Nimisa (pestañear del ojo) y el sol y la luna en el día y la noche respectivamente.
Pensando esto, repite: “Me refugio en la Divina y Sagrada Gayatri, la Primera y Más Excelsa, la de mil ojos, y me refugio completamente en Ella.”
Luego repite “Me inclino ante Tat Savitur Varenyam”, “Me inclino ante el Sol Naciente en le Este”, “me inclino ante el aditya matinal”, “Me inclino ante Gayatri, que reside en el Sol de la mañana” y “Me inclino ante todos”. ¡Oh Narada! ¡A quienquiera que recite esto en la tarde le son destruidos todos los pecados del día! Quienquiera recite esto en la tarde y la mañana puede descansar seguro de haber sido liberado de todos los pecados. Obtiene los méritos de todos los Tithas. Conoce a todos los Devas. Es salvado si ha dicho algo que no ha de ser dicho, si ha comido algo que no es digno de ser comido, si ha masticado y succionado algo que no debe ser masticado y succionado, si ha hecho algo que no debía ser hecho y si ha aceptado cientos y miles de regalos que nunca deberían haber sido aceptados.
Los pecados surgido por comer en fila con otros no pueden tocarlo. Si dice mentiras, no será tocado por el pecado que esto representa. Incluso, si alguien que no es Brahmachari lo recita se convertirá en un Brahmachari. ¡Oh Narada! Qué más puedo decirte de los resultados del Gayatri mantra que esto: quienquiera estudie esto adquirirá los méritos de realizar miles de sacrificios y de repetir el Gayatri sesenta mil veces. De hecho, obtendrá Siddhi a través de ello.
El Brahmin que lea esto diariamente en la mañana será liberado de todos los pecados, ascenderá a Brahma Loka y será glorificado allí. Esto ha sido dicho por Bhagavan Narayana mismo. (3-8)

Aquí termina el Cuarto Canto del Duodécimo Skandha sobre el Gayatri Hridaya en el Mahapurana Sri Mad Devi Bhagavata de 18.000 versos por Maharsi Veda Vyasa.


CANTO V

Narada dijo:- ¡Oh todo sapiente! ¡Tu, muestras tu Gracia a tus devotos! Has descrito el Gayatri Hridaya destructor de pecados. Ahora relata Su Stava o himno de alabanza. – (1)

Narayana dijo: “¡Oh Madre del Mundo! ¡Oh Tú, que favoreces a Tus devotos! ¡Oh Tú, la Fuerza Máxima! ¡Oh Omnipresente! ¡Infinita! ¡Sri Gayatri Sandhye! Me inclino ante Ti. Tú eres Sandhya. Tú eres Gayatri, Savitri y Sarasvati. Tú eres Brahmi, Vaisnavi y Raudri y Tú eres rojo, negro y blanco (los colores de Gayatri, Savitri y Sarasvati.)
¡Oh Bhagavati! Los Munis siempre meditan en Ti como joven en la mañana, adulta en el mediodía y vieja en la tarde. Me inclino ante Ti. Eres vista por los Tapasvis o ascetas como Brahmani montando a Hamsa, el cisne; Sarasvati montando en Garuda y Savitri montando un Toro.
Eres vista interiormente por los ascetas como manifestando el Rig Veda en la forma de Savitri en este mundo, manifestando el Yayur Veda en el espacio intermedio y manifestando el Sama Veda en todas partes en Rudra Loka, permeando así los tres mundos.
Me inclino ante Ti. ¡Oh Devi! Tú eres Rudrani en Rudra Loka, Vaisnavi en Visnu Loka y Brahmani en Brahma Loka. Así muestras Tu favor a los inmortales.
¡Oh Devi! Tú eres la Madre que deleita a los siete Risis (del Gran Oso.) Tú eres Maya. Tú confieres muchos grandes favores a Tus Bhaktas. Emergiste de los ojos y las manos, las lágrimas y la transpiración de Siva y Siva. Tú eres la Madre de los deleites, Durga Devi, recitada con los siguientes nombres: Varenya, Varada, Varistha, Varavarnini, Garistha, Varaha, Vararoha, Nilaganga, Sandhya y Bhoga Moksada. Tú eres el Bhagirati (el río Ganges) en este mundo, el Bhogavati en el Patala y el Mandakini (la vía láctea) en los Cielos.
Tú eres la constante Prithvi (tierra) en este mundo (Bhur Loka), la Vayu Sakti (poder del aire) en el espacio intermedio (Bhuvhar Loka), la energía (el océano de Tejas), en los Cielos (Svar Loka), el Garan Siddhi en Mahar Loka, Jana, en Janar Loka, Tapasvini, en Tapar Loka, la Verdad, (la palabra verdadera) en Satya Lokam, Kamala, en Visnu Loka, Gayatri, en Brahma Loka y la otra mitad de Hara como Gauri en Rudra Loka.
¡Oh Devi! Emergiste com Prakriti, “Aham” y “Om Mahat” tattva y más allá la Suprema Sarva Brahma Rupini y Samyavastha Prakriti.
Eres Para Sakti, eres Parama sakti. ¡Oh Devi! Eres Tri-Sakti: La Ichchha Sakti (la voluntad), la Kriya Sakti (poder de acción) y Janana Sakti (poder del conocimiento.)
Tú eres Ganga, Yamuna, Vipasa, Sarasvati, Sarayu, Devika, Sindhu, Narmada, Iravati, Godavari, Satadru, Kaveri, Kausaki, Chandra Bhaga, Vitsta, Gandaki, Tapini, Karatoya, Gomati, Vetravati y otros ríos. Tú eres Ida, Pingala, Sussumna, Gandhari, Hastajihva, Pusa, Apusa, alambusa, Kuhu, Sankhini, Pranavahini y otros nervios en el cuerpo.
¡Oh Devi1 Tú eres la fuerza vital en el loto del corazón. Eres Svapna Naika en la garganta. Eres Sadadhara en el paladar y eres Vindumalini Sakti en el espacio pituitario entre las cejas.
Tú eres Kundalini en el Muladhara, Vyapiani extendiéndose hasta las raíces del cabello, Madhyasana en la punta de la cabeza y Manonmani en el Brahmarandhra.
¡Oh Devi! ¿Qué necesidad hay de decir esto? Es suficiente con decir que Tú eres todo lo que es visto en el universo. Por lo tanto, oh Sri Sandhya Devi, me inclino ante Ti.”
¡Oh Narada! Así, te he recitado el Gayatri Stotra que da todo éxito, destruye todo pecado y trae todos los méritos.
Aquel que lee esto en los momentos de Sandhya con toda su atención tendrá hijos si no tiene hijos y tendrá riqueza si no tiene riqueza. No hay duda en esto.
Quienquiera que recite este Stotra obtiene los resultados de todos lo Tirthas, todos los Tapasyas, todos los regalos, todos los sacrificios y todos los Yogas. Disfruta de la felicidad en este mundo y finalmente obtiene Moksa. Los Munis que hacen Tapasyas leen este Stotra.
Si se repite esto al estar sumergido al bañarse, se adquieren los méritos de estar fundido en Sandhya.
¡Oh Narada! Te digo con toda honestidad de que no hay rastro de duda alguna en esta declaración. Quienquiera escuche este Sandhya Stotra, que es como el néctar, será liberado de todos los pecados. (2-29)

Aquí termina el Quinto Canto del Duodécimo Skandha sobre el Gayatri Stotra en el Mahapurana Sri Mad Devi Bhagavata de 18.000 versos por Maharsi veda Vyasa.


CANTO VI

Narada dijo: - ¡Oh Bhagavan! ¡Oh todo sapiente! ¡Oh tú, versado en todos los Shastras! Escuché de tu boca todos los secretos de los Srutis y Smritis. Ahora te pregunto, Oh Deva, ¿cómo se pueden obtener el conocimiento de Veda Vidya (erudición), a través del cuál son erradicados y destruidos todos los pecados? ¿Cómo se obtiene Brahmajnanam y cómo se obtiene Moksa? ¿Cómo se puede conquistar a la muerte, y cómo se pueden obtener los mejores resultados en este mundo y el próximo?
¡Oh tú, de ojos de loto! Descríbeme plenamente todo esto. (1-3)

Narayana dijo: ¡Oh Narada! ¡Oh altamente erudito! ¡Sadhu! ¡Sadhu! ¡Has hecho una pregunta realmente inteligente! Ahora te recitaré los mil ocho nombres de Gayatri Devi. Escucha atentamente.
Estos auspiciosos nombres destructores de todo pecado fueron compuestos por Braha; y fue él quien primero los recitó. Su Risi es Brahma, el Chhandas es Anustup, el Devata es Gayatri, su Vija es Halavarna (los consonantes) y su Sakti es Svaravarna (vocales).
Realiza el Anga Nyasa y el Kara Nyasa a través de los Matrika Varnas, o sea, con las cincuenta sílabas. Escucha su Dhyanam, que les hará bien a los Sadhakas o practicantes.
(N. B. Amga Nyasa: tocar los miembros del cuerpo con la mano con mantras apropiados. Kara Nyasa: Asignación de las diversas partes de los dedos y la mano a diversas deidades, lo cuál es usualmente acompañado por plegarias y gesticulaciones correspondientes.)
Adoro a la Kumari (virgen) Gayatri Devi, La de Ojos de Loto, montada en un Cisne (los Pranas) y sentada sobre un loto (la creación); Que tiene tres ojos y es de un color rojo; Que es brillante y está decorada con gemas y joyas rojas, blancas, verdes, azules, amarillas y de otros variados colores; Que tiene en Sus manos el Kundika, el rosario, el loto y hace signos de estar dispuesta a dar los favores deseados; y en Cuyo cuello está suspendida la guirnalda de flores rojas.
Adoro a Gayatri Devi.
Nota: Los colores representan las diversas emociones y sentimientos. (4-9)

Ahora recitaré los mil y ocho nombres de Gayatri comenzando con la sílaba “a” y siguiendo con “a”, “a”, “i”, “i”, etc. , en el orden debido de las letras.
¡Escucha! Sus caminos y acciones no pueden ser comprendidos por el intelecto (Buddhi.) Por lo tanto es Achintya Laksana, es Avyakta (inmanifiesta, innombrable), es Amritarnava madhyastha, Ajita y Aparajita. Es Animadigunadhara, Arka mandalasamsthita, Ajara, Aja, Apara, Adharma ( no tiene dharma, casta, etc.), Aksasutradhara, Ardhara, Akaradfksakaranta (que comienza con la sílaba “a” y termina con la sílaba “ksa”, comprendiendo así las cincuenta sílabas), Arisadvargabhedini (que destruye las cinco pasiones), Anjanadripratikasa, Anjanadrinivasini, Aditi, Ajapa, Avidya, Aravindanibheksana, Antarvahihstitha, Avidyadhvamsini y Antaratmika. Tú eres Aja, Ajamukhavasa (que reside en la boca de Brahma), Aravindanibhanana (por lo tanto llamada Vyanjanavarnatmika), Ardhamatra, Arthadanajna (porque confiere todos los Purusathas), Arimandalamarddini, Asuraghni, Amavasya, Alaksighni y Antyajarchita. Estos son los nombres que comienzan con “a”. Ahora, los nombres con “a”. Eres Adi Laksmi, Adi Sakti, Akriti, Ayatanana, Adityapadavichara, Adityaparisevita, Acharya, Avartana, Achara y Adi Murti nivasini. (10-16)

Eres Agneyi, Amari, Adya, Aradhya, Asanasthita, Adhara nilaya (ubicada en el Muladhara), Adhara (el refugio de todos) y Akasanta nivasini (eres Aham tattva). Eres Adyaksara samayukta, Antarakasarupini, Adityamandalagata y Antaradhvantanasini (destructora del Moha de los Jivas.) Siguen los nombres con “i”. (17-18)

Eres Indira, Istada, Indrarupini, Iksukodandasamyukta, Isusandhanakarini, Indranilasamakara, Idapingalarupini, Indraksi, Isvari, Devi Ihatrayavivarjita. Eres Uma, Usa, Udunibha, Urvarukaphalanana, Uduprabha, Udumati, Udupa, Udumadhyaga, Urdha, Urdhakesi, Urdhadhogatibhedini, Urdhavahupriya, Urmimalavaggranthadayini. eres Rita, Risi, Ritumati (la Creadora del mundo), Risidevanamaskrita, Rigveda, Rinahartri, Risimandala charini, Riddhida, Rijumargastha, Rijudharma, Rijuprada, Rigvedanilayasa, Rijvi, Lupta Dharma pravartini, Lutarivarasam bhuta, Lutadivisaharini. (19-25)

Eres Ekaksara, Ekamatra, Eka, Ekaikanisthita, Aindri, Airavatarudha, Aihikamusmikaprada, Omkara, Osadhi, Ota, Otaprotanivasini, Aurbba, Ausadhasampanna, Aupasanaphalaprada, Andamadhyasthita, Ahkaramanurupi (Visargarupini).
Estos son los nombres que comienzan en vocales.
Ahora vienen los nombres que comienzan con consonantes.
Eres Katyatani, Kalaratri, Kamaksi, Kamasundari, Kamala, Kamini, Kanta, Kamada, Kalakanthini, Karikumha stana bhara, Karavira Suvasini, Kalyani, Kundalavati, Kuruksetranivasini, Kuruvinda dalakara, Kyundali y Kumudalaya. (26-30)

Eres Kalajhibha, Karalasya, Kalika, Kalarupini, Kamaniyaguna, Kanti, Kaladhara, Kumdvati, Kausaki, Kamalakara, Kamacharaprabhanjini. Eres Kaumari, Karunapangi, Kakubanta (que preside sobre las direcciones cardinales) y Karipriya. (31-32)

Eres Kesari, Kesavanuta, Kadamba Kusumapriya, Kalindi, Kalika, Kanchi, Kalasodbhavasamstuta. Eres Kamamata, Kratumati, Kamarupa, Kripavati, Kumari, Kunda nilaya, Kirati, Kiravahana, Kaikeyi, Kokilalapa, Ketaki, Kusumapriya, Kamadaludhara, Kali, Karmanirmulakarini, Kalahansagati, Kaksa, Krita Kautukamangala, Kasturitilaka, Kamra, Karinda Gamana, Kuhu, Karpuralepana, Krisna, Kapila, Kuhasrasraya, Kutastha, Kudhara, Kamra, Kuksisthakhilavistapa.
Estos son los nombres con Ka.
Ahora vienen aquellos con Kha. (33-37)

Eres Khadga Khetedhara, Kharbba, Khechari, Khagavahana, Khatanga dharini, Khyata, Khagarajoparisthita, Khagalaghni, Khanditajara, Khadaksyanapradayini, Khandenku tilaka.
Eres Gnga, Ganesa guhapujita, Gayatri, Gomati, Gita, Gandhari, Ganalolupa, Gautami, Gamini, Gadha, Gandharvapsarasevita, Govinda charana kranta, Gunatraya vibhabita, Gandharvi, Gahvari, Gotra, Girisa, Gahana, Gami, Guhavasa, Guna vati (de buenas vualidades), Gurupapapranasini, Gurbbi, Gunavati (de los tres gunas), Guhya, Goptavya, Gunadayini, Girija, Guhyamatangi, Garuddadhvajavallabha, Garvapaharini, Goda (que confiere el Cielo), Gokulastna, Gadadhara, Gokarnanilaya sakta y Guhmandala vartini. Siguen los nombres con “Gha”. Eres Gharmada, Ghanada, Ghanta, Ghora Danava marddini, Ghrini mantra mayi (del Suya mantra, Ghrini significa brilar), Ghasa, Ghanasampatadayini, Ghantaravapriya, Ghrana, Ghrinisantustikarini (que da placer al Sol), Ghanarimandala, Ghurna, Ghritachi, Ghanavegini, Gnanadhatumayi. Eres Charcha, Charchita, Caruhasini, Chatula, Chandika, Chitra, Chitramalyavi bhusita, Chaturbhuja, Charu danta, Chaturi, Charitaprada, Chulika, Chitravastanta, Chandramah Karna Kundala, Chandrahasa, Charu datri, Chakori, Chandrahasini, Chandrika, Chandradhatri, Chauri, Chora, Chandika, Chanchadvagvadini, Chaudrachuda, Choravasini, Chachurandana liptangi, Chanchachchamaravijita, Charumadhya, Charugati, Chandila, Chandrarupini, Charuhoma priya, Charva, Charita, Chakrabhuka, Chandramandalamadhyastha, Chandramandala Darpana, Chakravakastani, Chesta, Chitra, Charuvilasini, Chitsvarupa, Chandavati, Chandramandalamadhyastha, Chandramandala Darpana, Chakravakastani, Chesta, Chitra, Charuvilasini, Chitsvarupa, Chandavati, chandrama, Chandanapriya, Chodayitri (que lleva a los jivas hacia la acción), Chiraprajna, Chataka, Charuharuki. Ti eres Chhatrayara, Chhatradhara, Chhaya, chhandhahparichchhada, Chhaya Devi, Chhidranakha, Chhannendriyavisarpini, Chhandonustuppratristhanta, chhidropadrava bhedini, chheda, Chhatresvari, chinnna, Churika y Chhelanpriya. Eres Janani, Janmararahita, Jataveda, Jaganmayi, Jahnavi, Jatila, Jatri, (Jetri) Jaramarana varjita, Jambu dvipa vati, Jvala, Jayanti, Jalasalini, Jitendriya, Jitakrodha, jitamitra, Jagatpriya, Jatarupamayi, Jihva, Janaki, Jagati, Jara (Jaya), Janitri, Jahnutanaya, Jagattrayahitaisini, Jvalamuli, Japavati, Javaraghni, Jitavistapa, jitakrantamayi, Jvala, Jagrati, Javaradevata, Jvalanti, Jalada Jyestha, Jyaghosa sphota dinmukhi, Jambhini, Jrimbhana, Jrimbha, Javalanmanikya Kundala, Jhinjhika, Jhananirghos, JhanjhaMaruta vegini, Jhallakivadya kusala, Nrupa, Nbhuja, Tanka bhedini, Tanka banasamayukta, tankini, Tanka bhedini, Tankiganakritaghosa, Tankaniya maborasa, Tankara Karini y Tha tha savdaninadini. (38-62)

Ahora vienen los nombres que comienzan con “Da”. Son Damari, Dakini, Dimbha, Dundamaraikanirjita, Damaritantramargastha, Damdadamarudini, Dindiravasaha, Dimbhalasat kridaparayana (que danza con alegría en las batallas). Luego, Dhundhi vighnesa janani, Dakka hasta, Dhilivraja (seguida opor Siva ganas), Nityajnana, Nirupama, Nirguna y río Narmada. También Triguna, Tripada, Tantri, Tulasi, Taruna, Taru, Trivikramapada kranta, Turiyapadagamini, Taruna ditya samkasa, Tamasi, tuhina, Tura, Trikalajnana Sampanna, Trivali, Trilochana, Tri Sakti, Tripura, Tunga, Turangavadana, Timingilagila, Tibra, Trisrota, Tamasadini, tantra mantravisesajna, Tanumadhya, Trivistapa, Trisandhya, tristani, Tosasamstha, Talapratapini, tatankini, Tusarabha, Tuhinchala vasini, Tantujalasamayukta, Tarahara valipriya, Tilahomapriya, Tirtha, Tamala kusuma kriti, Taraka, Triyuta, Tenvi, Trisam kuparivarita, Talodari, Tirobhasa, Tatamka priyavadini, Trijata, Tittiri, Trisna, Tribidha, Taruna kriti, Tapta kanchnasamkasa, Tapta kanchana bhusana, Traiyambaka, Trivarga, Trikalajnanadayini, Tarpana, Triptida, Tripta, Tamasi, Tumvarustuta, Tarksyastha, trigunakara, Tribhangi, Tanuvallari, Thatkari, Tharava, Thanta, Dohini, Dinavatsala, Danavanta kari, Durga, Durgasuranivahrini, Devariti, Divaratri, Draupadi, Dunda bhisvana, Deyavani, Dutavasa, Daridrya bhedini, Diva, Damodarapriya, Dipta, Digvasa, Digvimohini, Danda karanya nilaya, Dandini, Deva pujita, Deva vandya, Divisada, Devsini, Danava kriti, Dinanan thastuta, Diksa, Daiva Disvarupini, Dhatri, Dhanurdhara, Dhenur Dharini, Dharmacharini, Dhurandhara, Dharadhara, Dhanada, Dhanya dohini, Dharmasila, Dhanadhyaksa, Dhanurvedavisarada, Dhriti, Dhanya, Dhritapada, Dharmarajapriya, Dhruva, Dhumavati, Dhumakesi y Dharmasastraprakasini. (63-80)

Nanda, Nandapriya, nidra, Nrinuta, Nandatmika, Narmmada Nalini, Nila, Nilakanthasan¡masraya, Rudrani, Narayanapriya, Nitya, Nirmmala, Nirguna, Nidhi, Niradhara, Nirupama, Nityasuddha, Niranjana, Nadabindu Kalatita, Nadavindu Kalatmika, Nrisimhini, Nagadhara, Nrpanaga vibhusita, Naraka Klesansini, Narayanapado dbhava, Niradvadya, Nirakara, naradapriyakarini, Nanajyotih, Nidhida, Nirmalatmika, Navasutradhara, Niti, Nirupa drva karinio, Nandaja, Navaratnadhya, Naimisaranya vasini, Navanitapriya, Nari, Niila jimuta nisvana, Nimesini, Nadirupa, Nilagriva, Nisisvari, Namavali, Nisumbhaghni, Nagaloka nivasini, Navajambu nadaprakhya, Nagaloka duidevata, Nupura Krantacharana, Narachitta pramodini, Nimagna rakta nayana, Nirghata-sama-nisvana, Nandanodya nilaya, Nirvyu hopacharini. (81-98)

Parvati, Paradmodara, Parabrahmarmika, Para, Panchkosavinirmukta, Panchapataka-nasini, Para chitta vidhanajna, Panchika, Pancharupini, Purnima, Parama Priti, Paratejah prakasini, Purani, Paurasi, Punya, Pundari kanibheksana, Patala tala nirmmagna, Prita, Pitivivardhini, Pavani, Pada sahita, Pesala, Pavanasini Prajapati, Parisranta, Parvatastana mandala, Padmapriya, Padmasamstha, Padmaksi, Padmasambhava, Padmapatra, Padmapada, Padmini, Priyabhasini, Pasupasa vinirmukta, Purandhri, Puravasini, Puskala, Prusa, Parbba, Parijata Kusumapriya, Pativrata, Pavitrangi, Pusphasa parayana, Prajnavatisuta, Pautri, Putrapujya, Payasvini, Patipasadhara, Pankti, Pitrilokapradayini, Purani, Punyasila, Pranatarti vinasini, Pradyumnajanai, Pusta, Pitamahaparigraha, Pundarikapuravasa, Pundarikasamanana, Prithujandha, Prihubhuja, Prithupala, Prithudari, Pravalasobha, Pingaksi, pitavasah, Prachapala, Prasava, Pustida, Punya, Pratistha, Pranava, Pati, Panchavarna, Panchavani, Panchika, Panjaristhita, Paramaya, Parajyotih, Parapriti, Paragati, Parakastha, Paresani, Pavani, Pavaka Dyuti, Punyabhadra, Parichchhedya, Puspahasa, Prithudara, Pitangi, Pitavasana Pitasya, Pisachini, Pitakriya, Pisachaghni, Patalaksi, Patukriya, Panchabhaksapriyachara, Putana Pisachaghni, Patalaksi, Patukriya, Panchabhaksapriyachara, Putana pranaghtini, Punnagavanamadhyastha, Punyatirthanisevita, Panchagni, Parasakti, Paramalhala karini, Puspakandastitha, Pusa, Positakhilavistapa, Prithvi, Pathika, Prihudohini, Purananyayamimansa, Patali, Puspagandhini, Punyapraja, Paradatri, Paramargaikagochara, Pravañasobha, Purnasa, Pranava, Pallabodari. (90-107)
Phalini, Phalada, Phalgu, Phutkari, Phalakakriti, Phanindra bhogasayana, Phanimandalamandita, Balabala, Bahumeta, Balatapanibhamsuka, Balabhadrapriya, Vandya, Badava, Buddhisamstuta, Bandidevi, Bilavati, Badisaghini, Balipriya, Bandhavi, Bodhita, Buddhirbandhukakusumapriya, Balabhanuprabhakara, Brahmi. Brahmana devata, Brihaspatistuta, Brinda, Bridavana viharini, Balakini, Bilahara, Bilavasa, Bahudaka, Bahunetra, Bahupada, Bahukarnavatamsika, Bahubahuyuta, Bijarupini, Bahurupini, Bindunadakalatita, Bindunadasvarupini, Baddhagodhangulitrana, Badaryasramavasini, Brindakara, Brihatskandha, Brihati, Banapatini, Brindadhyaksa, Bauhnuta, Vanita, Bahuvikrama, Baddhapadmaanasina, Bilvaspatratalasthita, Bodhidrumanijavasa, Badistha, Bindu darpana, Bala, Vanasanavati, badavanalavegini, Brahmanda, Bahirantastha, Brahmakankanasutrini, Bhavani, Bhisanavati, Bhavani, Bhayaharini, Bhadrakali, Bhujangaksi, Bharati, bharatasya, Bhairavi, Bhisanakara, Bhutida, Bhutimalini, Bhamini, Bhoganirata, Bhadrada, Bhurivikrama, Bhutavasa, Bhrigulata, Bhargavi, Bhusurarachita, Bhagirathi, Bhogavati, Bhavanastha, Bhisagvara, Bhamini, Bhogini, Bhasa, Bhavani, Bhuridaksina, Bhargatmika, Bhimavati, Bhavabandhavimo, chini, Bhajaniya, Bhuadhatri-ranjita, Bhuvanesvari, Bhujangavalaya, Bhima, Bherunda, Bhagadheyini. Eres Mata, Maya, Madhumati, Madhujivaha, Manupriya, Mahalevi, Mahabhagia, Malini, Minalochana, Mayatita, Madhumati, Madhumansa, Madhudrva, Manavi, Madhusambhuta, Mithilapuravasini, Madhukaitabhsamhartri, Medini, Meghamalini, Mandodari, Maha Maya, Maithili, Masrinapriya, mahaLaksmi, Maha Kali, Maha Kanya, Mahesvari, Mahendri, Merutanaya, Madarakusumarchita, Manjumanjiracharana, Moksada, Manjnbhasini, Madhuradravini, Mudra, Malaya, Malayanvita, Medha, Marakatasyama, Magdhi, Menakatmaja, mahamari, mahavira, Mahasyama, Manustuta, Matrika, Mihirabhasa, Mukundapada Vikrama, Muladharasthita, Mugdha, Manipuranivasini, Mrigaksi, Mahisarudha, Mahisasuramardini. eres Yogasara, Yogagamya, Yoga, Yauvanakasraya, Yauvani, Yuddhamadhyastha, Yamuna, Yugadharini, Yaksini, Yogayukta, Yaksarajaprasutini, Yatra, Yana bidhauajna, Yaduvansasamudbhava, Yakaradi-Ha Karanta (todos los antahstha varnas), Yajusi, Yajna rupini, Yamini, Yoganirata, Yaudhana bhayamkari, Rukmini, Ramani, Rama, Revati, Renuka, Rati, Raudri, Raudrapriyakara Rama mata, Ratipriya, Rohini, Rjyada, Reva, Rasa, Rajivalochana, Rakesi, Rupasampanna, Ratnasimhasanasthita, Raktamalyambaradhara, Raktagandbanu lepana, Raja hamsa samarudha, Rambha, Raktavalipriya, Ramaniyayugadhara, Rajitakhilabhutala, Rurucharmaparidhana, Rathini, Ratnamalika, Rogesi, Rogasamani, Ravini, Romaharsini, Ramachandra pada Kranta, Ravanachchhedakarini, Ratnavastra parichchhinva, Rathastha, Rukma bhusana, Lajjadhidevata, Lola, Lalita, Lingadharini, Laksmi, Lola, Luptavisa, Lokini, Lokavisruta, Lajja, Lambodari, Lalana, Lokadharini, Varada, Vandita, Vidya, Vaisnavi, Vimalakriti, Varahi, Viraja, Varsa, varalaksmi, Vilasini, vinata, Vyomamadhyastha, Varijasanasamsthita, Varuni, Venusambhuta, Vitihotra, Virupini, Vayumandalamadhyastha, Visnurupa, Vidhikriya, Visnupatni, Visnumati, Visalaksi, Vasundhara, Vamadevapriya, Vela, Vajrini, Vasudohiio, Vedaksaraparitamgi, Vajapeyaphalaprada, Vasavi, Vamajnai, Vaikunthanilaya, Vara, Vyasapriya, Varmadhara y Valmiliparisevita.
Eres Sakambhari, Siva, Santa, Sarada, Saranagati, Satodari, Subhachara, Sumbhasuramardini, Sobhabati, Sivakara, Samkarardhasaririni, Sona (rojo), Subhasaya, Subhra, Sirahsandhanakarini, Saravati, Sarananda, Sarajjyotsna, Subhanana, Sarabha, Sulini, Suddha, Sabari, Sukavahana, Srimati, Sridharanadu, Sravanandadayini, Sarvani, Sarbbarivandya, Sadbhasa, sadritupriya, Sadadharasthitadevi, Sanmkhapriyakarini, sadamgarupaumnati, Surasuranamskrita. (108-149)

Eres Sarasvati, Sadadhara, Sarvamangalañarini, Samaganapriya, Suksma, Savitri,samasambhava, Sarvavasa, Sadananda, Sustani, Sagarambara, Sarvaisyaryapriya, Siddhi, Sadhubadhuparakrama, Saptarsimadalagata, Somamandalavasini, Sarvajna, Sndrakaruna, Samanadhikavarjita, Sarvottunga, Sangahina, Sadguna, Sakalestada, Saragha (abeja), Suyatanaya, Sukesi, Somasamhati, Hiranyavarna, Harini, Hrimkari, Hamsavahini, Ksaumavastraparitangi, Ksirabdhitanaya, Ksama, Gayatri, Savitri, Parvati, Sarasvati, Vedagarbha, Vararoha, Sri Gayatri y Paramvika. (150-155)

¡Oh Narada! Te he recitado los mil ocho nombres de Gayatri, escuchar los cuales trae méritos, destruye todos los pecados, da toda prosperidad y riqueza. Especialmente si se recita tras la meditación (dhyanam), adoración, Homa y japam durante el Asthami (octavo día lunar) y en compañía de los Brahmines se obtiene todo tipo de satisfacciones. Los mil ocho nombres de Gayatri no deben ser dados a cualquiera indiscriminadamente. Sólo explícale esto a quien es muy devoto, es Brahmin y un discípulo obediente. Aunque un devoto caído de la observación de Achara (modo recto de vida) fuese un gran amigo, no le reveles esto. (156-159)

En la casa en la que estos nombres permanezcan escritos no puede entrar causa alguna de miedo y Laksmi, la diosa de la riqueza, si bien es inestable, permanece firme en esa casa.
Este gran secreto da méritos a las personas, riqueza a los pobres, trae moksa a aquellos que la desean y confiere todos los deseos. Cualquiera que lea esto se cura de todas sus enfermedades y se libera de todas sus ataduras y aprisionamientos. Todos los Grandes Pecados, matar Brahmines, beber vino, robar oro, ir con la esposa del Guru, aceptar regalos de malas personas y comer lo prohibido, son todos destruidos; ¡sí completamente destruidos!
¡Oh Narada! Te he recitado este gran secreto. Todas las personas, de hecho, se unen con Braham (Brahma sayujya) a través de esto. Esto es absoluta y totalmente verdadero. No hay el menor rastro de duda en esto. (160-165)

Aquí termina el Sexto Canto del Duodécimo Skandha sobre los mil ocho nombres de Gayatri en el Mahapurana Sri Mad Devi Bhagavata de 18.000 versos por Maharsi Veda Vyasa.


CANTO VII

Narada dijo: - Escuché los mil nombres o nama stotras equivalentes en sus méritos a Sri Gayatri, altamente potente al causar buena fortuna y llevando a un espléndido incremento de riqueza y prosperidad. Ahora quiero aprender cómo son realizadas las iniciaciones en los Mantras, sin las cuales nadie, sea Brahmin, Ksattriya, Vaisya o Sudra, tiene derecho a tener el Devi Mantra. ¡Oh señor! Por favor descríbe sus reglas ordinarias (Samanya) y especiales (visesa.) (1-3)

Narayana dijo: ¡Oh Narada! Escucha. Te diré las reglas de iniciación (Diksa) de los discípulos puros en corazón.
Cuando son inciados, y no antes, obtienen el derecho de adorar a los Devas, al Fuego y al Guru.
Se llama Diksa (iniciación) al método de instrucción, acto religioso y ceremonia a través del cual se imparte el Conocimiento Divino. Ese Conocimiento se enciende inmediatamente en el corazón y la mente del iniciado y todos sus pecados se destruyen.
Esto es lo que dicen los Pandits y los Tantras. El Conocimiento Divino es como un relámpago, una luz que surge y permea cuerpo, mente y espíritu. El Diksa debe ser tomado desde todo punto de vista. Da excelentes méritos y resultados puros. Tanto el Guru como el Sisya (discípulo) deben ser muy puros y honestos. Éste es el requisito esencial. Entonces los resultados son instantáneos.
Primero el Guru ha de realizar sus deberes matinales, ha de tomar su baño y realizar sus Sandhya Vandanam. Ha de volver a su hogar de las orillas del río con su Kamandalu y observar maunam (silencio.) Luego, para dar Diksa, debe entrar al cuarto asignado (Yaga Mandapa) y tomar asiento en un Asana que sea excelente y designado para complacer a todos.
Ha de realizar Achanana y Pranayama. Luego debería tomar agua de su contenedor de Arghya y, colocando perfumes y flores en él, cargar el agua con el Phatkara mantra (o sea, la electricidad condensada, el espíritu en ello). Pronunciando el Phat mantra, ha de rociar el agua en el umbral del cuarto de adoración y comenzar su Puja.
En un costado de la parte superior de la puerta invoca a la Deidad Ganahata por su mantra, del otro lado invoca a Sarasvati por su mantra y en el medio invoca a Laksmi Devi por su mantra debidamente, y los adora con flores. Del lado derecho adora a Ganga y Bighnesa. Del lado izquierdo adora a Ksettrapala y Yamuna, la hija del sol. En la parte inferior de la puerta adora al Astra Devata con el Phat mantra. Considera que todo el Mandapa está inspirado por la presencia de la Devi y ve al lugar como completamente permeado por Ella. Entonces repite el Phat mantra, destruyendo todos los obstáculos Celestiales como también aquellos del espacio intermedio (Antariksa.)
Golpea el suelo tres veces con su talón izquierdo, destruyendo todos los obstáculos terrenales.
Tocando la rama izquierda en el lado izquierdo del Choukat, hace un paso con el pie derecho y entra en el Mandapa. Luego instala el Shanti Kumbha (la jarra de la paz) y ofrece el Arghya ordinario (Samanarghya). Adora el Vastunnatha y Padmayoni con flores, arroz atapa y al agua de Arghya en el Sudoeste y luego purifica el Panchagavya.
Rocía todo el Mandapa y la puerta de entrada con el agua de Arghya. Repite el Mula mantra y rocía repitiendo el Phat mantra. Considera que todo el espacio está completamente inspirado con la presencia de la Devi. Entonces el Karta ha de alejar todos los malos espíritus del Mandapa repitiendo el Phat mantra y pronunciando el mantra “Hum” ha de rociar agua por todas partes, pacificando la atmósfera y llenando de paz a los corazones de todos los presentes.
Quema incienso Dhupa y esparce Vikira (agua, pasta de sándalo, yava, cenizas, pasto de Durba con raíces y arroz Atapa.)
Luego junta todo esto con una escoba hecha de pasto de Kusa en la esquina Nordeste del Mandapa. Haciendo el Sankalapa y pronunciando el Svasti Vachana (la invocación del bien), distribuye comidas, ropa y dinero entre los pobres huérfanos, satisfaciéndolos.
Debería inclinarse ante su propio Guru, tomar asiento humildemente en la suave Asana dispuesto para él enfrentando al Este y meditar en la Deidad (Ista Deva) del mantra que ha de ser impartido al discípulo.
Tras meditar ha de hacer Bhutasuddhi (purificación de los elementos) y realizar el Nyasa del Deva mantra (el mantra que será impartido al discípulo) de la siguiente manera: El Risi en la cabeza, el chhandas en la boca, el Ista Devata en el corazón, Bija en el ano y Sakti Nyasa en las dos piernas.
Luego ha de golpear la palmas tres veces, alejando todos los males de la tierra y del espacio intermedio y hacer digbandhan (atar las direcciones) tres veces con el mudra chakoti (haciendo sonar el pulgar con el dedo índice.) Hace Pranayama con el Mula mantra del Ista Devata y hace Matrika Nyasa en su cuerpo de la siguiente manera: “Om Am Namah sirasi”, “Om Am namah” en la cara, “Om im namah” en el ojo derecho, “Om Im namah” en el ojo izquierda y continuando así, asigna las letras debidamente a sus respectivos lugares.
Luego realiza el Karanga Nyasa en los dedos y el Sadanga Nyasa de la siguiente manera: Di - Om Hridaya namah – tocando el corazón, di –Om Sirase namah – tocando la cabeza, - Sikayai Vasat – tocando el mechón, “Om Kavachaya Hum – tocando la Kavacha, - Om netrayaya Vausat – tocando el ojo y – Om Astrayaya Phat – tocando ambos lados de la mano. Finaliza el Nyasa haciendo el Varnanyasa del Mula mantra en aquellos lugares de los que se dice que reconocen kalpas (garganta, corazón, brazos, piernas, etc.)
¡Oh Narada! Imagina que tu cuerpo es la ubicación de un auspicioso Asana (un asiento) y haz Nyasa de Dharma del lado derecho, Jnanam del lado izquierdo, Vairagyam (desapasionamiento) en el muslo izquierdo, prosperidad y riqueza en el muslo derecho, de no Dharma en la boca, no Jnanam del lado izquierdo y Avairgyam (pasión) en el ombligo. Luego piensa que los pies del Asana (el cuerpo) son Dharma y todos los miembros son Adharma (no Drama.) En el medio del Asana, o sea, en le corazón, piensa en Ananta Deva como una suave cama y, sobre ella, un loto puro que representa este universo compuesto de cinco elementos.
Haz Nyasa del Sol, la Luna y el Fuego en le loto e imagina que el Sol está compuesto por doce Kalas (dígitos), la Luna por dieciséis y el Fuego por diez Kalas. Sobre esto haz Nyasa de Sattva, Raja y Tamo gunas, Atma, Antaratma, Paramatma y Jananatma y piensa en esto como el altar en el cual el devoto ha de meditar en el Ista Devata, la Suprema Madre.
Nyasa es la asignación de diferentes deidades a diversas partes del cuerpo, lo cual usualmente es acompañado por plegarias y gestos correspondientes. Después el devoto ha de realizar la adoración mental de Deya Mantra Devata de acuerdo a las reglas de su propio Kalpa. Ha de mostrar todos los Mudras establecidos en el Kalpa para la satisfacción del Deva. Los Devas se complacen mucho cuando se les muestran estos Mudras. (4-41)

¡Oh Narada! Entonces se dibuja un hectágono del lado izquierdo. Dentro, una figura circular. Dentro de ello, a su vez, un cuadrado y en ese cuadrado un triángulo. Muestra el Sankha Mudra sobre el triángulo.
Tras terminar el Puja d las Seis Deidades en las seis puntas del hectágono, toma el trípode del Sankha (caracola) y, rociándola cantando el Phat mantra, la coloca en el triángulo.
Pronuncia el mantra “Mam Vahniman dalaya Dasa Kalatamane Amuka Devya Arghyapatrshanaya namah” y, adorando así el contenedor Sankhya, colócalo en el mandala. Adora los diez Kalas de Fuego en el Sankha patra empezando por el Este, luego el Sudeste, y continuando así. Rocía el Sankha, la concha, cantando el Mula Mantra y, meditando en él, coloca el Sankha sobre el trípode. Repitiendo el mantra “Am Surya mandalaya Dvadasakalatmane Amukodevya Arghyapatraya namah” adora el Arghyapatra Sankha. Rocía agua sobre el Sankha con el mantra “Sam Sankhya namah”. Adora los doce Kalas del Sol, Tapini, Tapini, Dhumra, etc, en su debido orden, pronuncia las cincuenta sílabas del Matrika en orden inverso (o sea, comenzando (ver el Sarada Tilaka) con Ksam, Ham, Sam, Sam, Sam, etc. ) y, repitiendo el Mula mantra, también en orden inverso, llena tres cuertos del Sankha con agua. Realiza el Nyasa de Chandrakala en él y, pronunciando el mantra “Um Soma mandalaya Sodasakalatmane Amukadevataya Arghyamritaya namah”, adora la concha. Después invoca a todos los Tirthas allí con el Akusa Mudra, repitiendo el mantra “Gange Cha Yamune chaiva...” y repite el Mula mantra (el mantra básico) ocho veces.
Realiza el Sadamga Nyasa en el agua, adóralo con el mantra “Hrida namah...” y, repitiendo ocho veces el Mula Mantra, cúbrelo con Matsyamundra.
Después coloca el Proksani Patra (el contenedor de Kosa del cual se tomo el agua para rociarla) sobre el lado derecho del Sankha y pon un poco de agua en él. Con esta agua rocía y purifica todos los artículos de adoración como también el propio cuerpo y considera tu Atman puro y sagrado. (42-46)

Tras hacer todo esto y hasta que se coloque el Visesargha, el devoto debería dibujar el Sarvato bhadra mandala dentro del altar y colocar el arroz de Sali dentro de su pericarpio. Esparce pasto de Kusa sobre el mandala y colócate un Kuracha, hecho de veintisiete pastos de Kusa atados con Veyagra granthi, viéndote bien y auspicioso en él. Adora a la Adhara Sakti, Prakriti, Kurma, Sesa, Ksama, Sudhasindhu, Manimandala, Kalpa vriksa, Ista Devata y al Pitha. (Durga Devi yoga pithaya namah). Luego toma un kumbha (jarra da agua) que no tenga defecto, límpialo por dentro repitiendo el Phat mantra y rodéalo tres veces con hilo rojo , simbolizando los tres Gunas.
Coloca los Nava ratna (nueve joyas) con Kurcha en la jarra repitiendo el Pranava, habiéndolos adorado con perfumes y flores. Luego coloca la jarra sobre el Pitha (asiento). Piennsa que el Pitha y el Kumba (jarra de agua) son una y la misma cosa. Llena la jarra virtiendo en ella aguas de los Tithas y repitiendo los Matrika Varnas en orden inverso (de Ksa a Ka). Pensando en el Ista Deva y repitiendo el mantra básico, pon las ramas nuevas y frescas (Pallavas ) de los árboles Asvatta, Panasa y mango, entre otros, en la jarra, cúbrela, coloca frutas, arroz y chasaka (miel) sobre ella y envuélvela en dos telas rojas. Realiza el Prana-Pratistha, invoca el espíritu de la Devi a través del Pranasthapana mantra y haz las mudras Avahana, etc., satisfaciendo así a la Devi. Haz el Sodasopachara Puja de la Devi tras meditar en la Paramesvari según las reglas del Kalpa.
Primero da la bienvenida a la Devi y luego ofrécele el Padya, Arghya, agua Achamaniya, Madhuparka, aceites, etc., debidamente para el baño. Ofrécele bellas ropas sedosas y diversas joyas y ornamentos. Repitiendo las sílabas Matrika electrificadas con el Deya mantra adora el cuerpo entero de la Devi con perfumes y flores. Luego ofrécele el Kalaguru de dulce perfume mezclado con alcanfor, la pasta de sándalo Kasmiri, Kasturi, y diversas flores de bello perfume, por ejemplo, las flores Kunda, a la Devi. Ofrece el Dhupa preparado a base de Aguru, Guggula, Usira, Pasta de sándalo, azúcar y miel, sabiendo que el Dhupa complace altamente a la Devi. Ofrécele diversas luces y haz ofrecimientos de frutas, vegetales y comida. Siempre rocía todo con el agua del Kosa, purificándolo, antes de que es ofrecido a la Devi. Completa los Anga Puja y Avarana Puja de la Devi. Luego realiza el deber de Vaisvadeva. Erige un altar (sthandila) cuadrado de seis pies de lado a la derecha de la Devi, e instala allí a Agni (Fuego). Invoca a la Deidad pensando en Su forma y adórala con perfumes y flores. Luego realiza la ceremonia Homa con el Vyahriti mantra prefijándole Svaha y el Mula (Deya) Mantraveinticinco veces con ofrendas, charu y ghee. Vuelve a realizar Homa con Vyarhiti. Después adora a la Devi con perfumes y otras ofrendas y piensa que la Devi y Pitha Devata son uno y los mismo. Despídete (visarjana) de Agni (Fuego). Ofrece valis (sacrificios) todo alrededor a los Parsvadas de la Devi con el charu restante del Homa.
Vuelve a adorar a la Devi con cinco ofrecimientos, ofrécele betel, paraguas, chanara y otras cosas y repite el Mula mantra mil veces. Tras finalizar el Japam coloca un Karkari (una jarra de agua con pequeños agujeros en el fondo, como un colador) sobre el arroz que está en la esquina Nordeste, invoca allí a la Devi y adórala. Pronunciando el mantra “Raksa Raksa” moja el lugar virtuiendo agua en el Karkari y repite el Phat mantra. Tras volver a adorar a la Devi, coloca al Karkari en la posición de¡vida. De esta manera el Guru finaliza la ceremonia Adivasa (preliminar). Come con el discípulo y esa noche duerme en el altar. (57-81)

¡Oh Narada! Te hablaré brevemente del Homa Kunda (un agujero redondo en el suelo consagrado a la Deidad) y de la ceremonia Samskara del Sthandila (el altar sacrificial). Mira el Kunda pronunciando el Mula Mantra. Luego rocíalo con agua repitiendo el Phat mantra, alejando así a los malos espíritus de allí. Luego rocíalo con agua con el mantra ·”Hum”. Dibuja tres líneas de Praragra y Udagagra dentro de él, en los lados Este y Norte. Rociándol con agua y repitiendo el Pranava adora el Pitha dentro de él pronunciando los mantras desde “AdharaSaktaye namah” a “Amuka Devi yoga Pithaya namah”. Invoca en el Pitha a la Más Alta, Quien es Siva Siva, con toda unidad de corazón y adórala con perfumes y ofrecimientos. Piensa por un momento en la Devi habiendo tomado un baño, y como una con Sankara. Trae fuego en un contenedor, toma un una parte y arrójala al rincón Sudoeste. Purificándolo con la mirada y dejando las porciones de Kravyadah, imparte el Chaitanya a través de “Ram”, el Vahnivija. Repite Om sobre ello siete veces. Haz el Dhenumudra, protégelo con Phatkara y cúbrelo con el mantra “Hum”. Mueve el fuego, adorado con sándalo y otros elementos, tres veces en círculos sobre el Kunda. Con las rodillas en el suelo, repitiendo el Pranava, piensa que Agni es el Virya de Siva y tíralo sobre el yoni de la Devi en el Pitha. Ofrece Achamana y otras ofrendas al Deva y a la Devi y adóralos. Enciende la vela con el mantra “Agnim Prajvalitam vande Jatavedam Htasanam suvarna varnamalam samiddham Visvatomukham.” Realiza el Sadamganyasa de Agni Deva “Om Sahasrarchchise namah, Om Svasti Purnaya Svaha”, “Om Uttistha purusaya vasat”, “Om Dhuma vyapine Hum Om Sapta Jihvaya vausat”, “Om Dhanur dharaya Phat.” Repitiendo estos seis mantras, realiza el Nyasa en las seis ubicaciones. Medita en Agni como de color dorado, de tres ojos, sentado en un loto y con cuatro manos, con las que hace las señales de “dar favores”, Sakti, Svastika y “no teman”. También medita en él como el lugar de gran auspiciosidad. Moja el Kunda en la parte superior del cinturón (mekhala) con agua. Esparce pasto de Kusa por todos lados y dibuja el Agni yantra sobre él, o sea, triángulo, hectágono, círculo, figura de ocho pétalos y Bhupura. Es mejor incluso hacer est dibujo antes del Agnisthapana. Ahora medita sólo en esto. Luego recita “Vaisvanara Jataveda Lohitaksa sarvakarmani Sadhaya Svaha” y adora a Agni dentro del Yantra. Adora el Sapatjihva (siete lenguas: Hiranya, Gagana, Rakta, Krisna, Suprabha, Bahurupa y Atiraktika) en el centro y en las seis puntas del hectágono. Adora a los Anga Devata dentro del pericarpio del loto. Recita los siguientes mantras dentro de los ocho pétalos: “Om agnaye Jatavedase namah”, “Om Agnaye Saptajihvaya namah”, “Om Agnaye Havyavahanaya namah”, “Om Agnaye Asvodarajaya namah”, “Om Agnaye Vaisvanaraya namah”, “Om Agnaye Kaumara tejase namah”, “Om Agnaye Visvamukhaya namah”, y “Om Agnaye Devamukha namah” y, pensando que las formas contienen a Sakti y a Svastik, adóralas. Piensa que Indra y los demás Lokapalas (Regentes de las diversas direcciones cardinales) están cada uno situado en su dirección cardinal junto con sus armas, como el relámpago, y adóralos. (82-106)

¡Oh Narada! Purifica los cucharones sacrificiales, el sruk, el sruva y el ghee. Luego, tomando ghee con le sruva, continúa con la ceremonia Homa. Divide el ghee del Ajyasthali (el contenedor en el cual se guarda el ghee para los Homas) en tres partes. Toma ghee del lado derecho y diciendo “Om Agnaye Svaha” ofrece ofrendas al ojo derecho de Agni. Toma ghee del lado izquierdo y diciendo “Om Somay Svaha” ofrece ofrendas al ojo izquierdo de Agni. toma ghee del centro y diciendo “Om Agnisomabhyam Svaha” da ofrendas al ojo central de Agni. Vuelve a tomar ghee del lado derecho y diciendo “Om Agnaye Svistakite Svaha” da ofrendas a la boca de Agni. Entonces el devoto ha de repetir “Om Bhuh Svaha”, “Om Bhuvah Svaha”, “Om Svah Svaha” y dar tres ofrendas. Ha de ofrecer ofrendas tres veces con el Agni mantra. Tras esto, oh Muni, para cada uno de los diez Samskaras ha de repetir el Pranava mantra y dar ocho ofrendas de ghee en cada ocasión. Estos son los diez Samskaras: Impregnación, Pumsavan (una ceremonia realizada apenas una mujer percibe que el feto se mueve), Simantonnayana (una ceremonia observada por las mujeres en el cuarto, sexto u octavo mes deembarazo), Jata Karma (ceremonia de nacimiento de un niño), Namakarana (nombrar a un niño), Niskrama (una ceremonia realizada cuando un niño es sacado de la casa por primera vez, usualmente en el cuarto mes), Annaprasana (cuando el arroz es puesto en la boca del niño), (la ceremonia del primer corte de pelo), Upanayana (entrega del cordón sacrificial) y Godana y Udhava (regalo de vacas y casamiento). Son descritos en los Vedas. Después adora a Siva Parvati, el padre y la madre de Agni y despídete de ellos. Ofrece cinco Samhidas (palos sacrificiales) embebidos en ghee en nombre de Agni y da una ofrenda de ghee a cada uno de los Avarana Devatas.
Toma el ghee con el sruk, y, cubriéndolo con el sruva, da diez ofrendas a Agni y a Mahaganesa con mantras que terminen en Vausat. (los Maha Ganesa Mantras son: “Om, Om Svaha”, “Om Srim Svaha”, “Om Srim Hrim Svaha”, “Om Srim Hrim Klim Svaha”, “Om Srim Hrim Klim Glaum Svaha”, “Om Srim Hrim Klim Glaum Gam Svaha”, “Om Srim Hrim Klim Glaum ityantah Gam Ganapataye Svaha”, “Om Vara Varada ityantah Svaha”, “Sarvajanam me Vasam ityanto Svaha” y “Anaya Svaha ityantah”.
Realiza el Pitha Puja en Agni, medita en el Deva Istadevata y adóralo. Da veinticinco ofrendas a su cara repitiendo el Mula mantra. Piensa en él y Agni Deva como uno y el mismo, y a su vez como uno con Atman. Da ofrendas a cada uno de los Sadamga Devatas separadamente. Ofrece mil ocho ofrendas al Ista deva con Til embebido en ghee o con los materiales enumerados en le Kalpa. ¡Oh Muni! Completando así la ceremonia Homa, piensa que el Ista Deva (la Devi), Agni y las deidades Avarana están todas satisfechas. Por orden del Guru el discípulo ha de tomar su baño y realizar su Sandhya y otros rituales, ponerse nuevas ropas (tela y chadar) y adornos dorados. Ha de venir al Kunda con el Kamandalu en su mano y un corazón puro. Ha de inclinarse ante sus mayores y superiores en la asamblea y tomar su asiento en su Asana. Sri Guru Deva mirará entonces al discípulo con ojos amables y pensará que el Chaitanya del discípulo está en su propio cuerpo. El Guru Deva realizará el Homa y mirará a su discípulo con una mirada divina para que el discípulo se vuelva puro de corazón y capaz de conseguir los favores de los Devas. El guru ha de purificar todos los Adhavas (canales) del cuerpo del discípulo.
Entonces el Guru ha de tocar los pies, el órgano reproductor, el ombligo, el corazón la frente y la cabeza del discípulo con Kurcha (un manojo de pasto de Kusa) y con til embebido en ghee e su mano izquierda. . Con cada vez que lo taco ha de dar ocho ofrendas repitiendo el mantra “Om adya Sisyasya Kaladhvanam Sodhyami Svaha...”. Así el Guru purifica el Kaladhava, en los pies, el Tattvadha (en el órgano reproductor), Bhuvanadhva (en el ombligo), Varnadhva (en el corazón), Padadhva (en la frente) y Mantradhva (en la cabeza, o sea , los seis Adhvas, y pensar que todo sellos están disueltos en Brahma (Brahmalina). (107-134)

Después el Guru pensará que todos ellos renacen de Brahma y transferirá el Chaitanya del discípulo que estaba en él nuevamente al discípulo. El Guru debe ofrecer Purnahuti y pensar que el Ista Devata, colocado en el fuego para el Homa a través del visajarna mantra, ha entrado a la jarra de agua. Ha de realizar nuevamente el Vyarhiti Homa y ofrecer todos los Amgahutis (ofrendas a todos los miembros) del fuego y despedirse de él llevando la Deidad de la jarra de agua a su propio cuerpo. Pronunciando el Vausat Mantra vendará los ojos del discípulo con un pedazo de tela , lo llevará del Kunda la mandala y hará que el discípulo ofrezca puspanajali (flores que tiene en su palma) al Ista Deva. Le sacará el pedazo de tela y le pedirá que se siente en el asiento de Kusasana. El Guru, tras haber purificado los elementos del cuerpo del discípulo y realizado el Nyasa del Deya Mantra, hará que el discípulo se siente en otro mandala. Tocará la cabeza del discípulo con las ramas (pallavas) del Kunda, repetirá el Matrika mantra y los hará bañarse con el agua del jarro, que es considerado el asiento del Ista Deva. Para protección del discípulo lo rociará (abhisheka) con el agua del contenedor Vardhani colocado en el rincón Nordeste. El discípulo se levantará, se pondrá un nuevo atuendo, esparcirá cenizas por todo su cuerpo y se sentará cerca del Guru. Cuando el misericordioso Guru considera que la Siva Sakti ha salido de su cuerpo y que aquella Divina Fuerza, la Devi, ha entrado en el cuerpo del discípulo, o sea, ha cargado al discípulo, pensando que el discípulo y el Devata ahora son uno y el mismo, adorará al discípulo con flores y perfumes. El Guru colocará su mano derecha sobre la cabeza del discípulo y repetirá claramente el Maha mantra de la Maha Devi en su oreja derecha. EL discípulo ha de repetir el Maha Mantra ciento ocho y postrarse en el suelo ante el Guru, a quien el disípulo ahora considera una encarnación del Deva.
El discípulo, el devoto del Guru, dará toda su riqueza y sus bienes para toda su vida como Daksina al Guru. Dará Daksina a los sacerdotes y dará caridades a las vírgenes., los Brahmines, los pobres, los desamparados y los huérfanos. No ha de ser de ninguna manera avaro en el gasto. ¡Oh Narada! El discípulo se considerará bendecido y repetirá diariamente el Maha Mantra. Te he descrito el sumamente excelso Diksa. Pensando en todo esto, haz de permanecer siempre adorando los pies de loto de la Gran Devi. No hay Dharma mayor que ese en este mundo para los Brahmines. Los seguidores de los Vedas impartirán el Mantra de acuerdo a las reglas establecidas en sus propios Grihya Sutras, y los Tantrikas harán los mismo de acuerdo a sus propios Tantras. Los Vaidiks no han de seguir las reglas del Tantra y los Tantriks no han de seguir las reglas Vaidikas. Esto es lo que dicen los Sastras y es el Credo Sanatana. Narayana dijo: - ¡Oh Narada! Te he dicho todo sobre el Diksa ordinario, que era tu pregunta. La esencia, en pocas palabras, es que permanezcas siempre inmerso en la adoración de la Para Sakti, la Fuerza Suprema, la Maha Devi. Qué más puedo decirte que obtuve el supremo placer y el Nirvana, la paz que supera toda comprensión de mi adoración diaria de Aquellos Pies de Loto. –Vedavyasa dijo: - ¡Oh Maharaja! ¡Oh Janamejaya! Tras haber dicho este Diksatattva, el supremo yogi, Bhagavan Narayana, en quien meditan los Yogis, cerró sus ojos y permaneció fundido en Samadhi, meditando en los Pies de Loto de la Devi. (135-155)

Conociendo el Supremo Tattva, Narada, el primero entre los Risis, se inclinó a los pies del Gran Guru Narayana y se fue inmediatamente a hacer tapasya para poder ver también a la Maha Devi.

Aquí termina el Séptimo Canto del Duodécimo Skandha sobre Diksavidhi o las reglas de iniciación en el Mahapurana Sri Mad Devi Bhagavata de 18.000 versos por Maharsi Veda Vyasa.

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